Sherpa RoMEO y Dulcinea: consulta las políticas open access de las revistas científicas
Categorías:
A veces, tras publicar un artículo en una revista científica, es difícil saber si se puede o debe incluir este artículo en el repositorio institucional de nuestra organización, o si se puede subir a plataformas tipo Researchgate o Academia. Para ayudar a aclarar estos temas existen sitios como RoMEO y Dulcinea.
RoMEO
RoMEO es un recurso en línea que reúne y presenta las políticas de acceso abierto de editoriales y revistas de todo el mundo. Cada editor o revista registrada en RoMEO es cuidadosamente revisada y analizada por un equipo de especialistas, que proporcionan resúmenes de los permisos de autoarchivo y las condiciones de los derechos otorgados a los autores, revista por revista, siempre que sea posible. El objetivo principal es facilitar el acceso a esta información a la comunidad de investigación académica.
Actualmente la web de RoMEO está en proceso de cambio, ya que se modifica el formato de presentación de la información. Por ejemplo, la información sobre autoarchivo ahora se da en función de las versiones pre-accepted-post de los artículos.
En la siguiente imagen tenéis el ejemplo de cómo se veía la información sobre la Revista Española de Cardiología en la versión anterior, y luego la visualización en la nueva versión:
Otra de las opciones que desaparece en esta nueva versión de RoMEO es la relativa a la clasificación por colores. La decisión de eliminarlo se debe a la complejidad que ha adquirido el open access y sus diferentes opciones.
DULCINEA
Dulcinea es la herramienta desarrollada por el grupo de investigación Acceso abierto a la ciencia, de la Universitat de Barcelona y CSIC.
DULCINEA es un proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos.
Esta herramienta seguía la taxonomía de RoMEO de colores, ya que era una forma sencilla de visualizar el tipo de revista en función de sus permisos. Aunque RoMEO ha dejado de utilizar esta clasificación, Dulcinea seguirá con ella para facilitar su consulta a los usuarios.